Qué es la celulitis?

Cuantas veces al día oímos decir: La Mujer es hermosa, muy joven, pero tiene mucha celulitis. Después del embarazo, le quedó celulitis en todo el abdomen.  María tiene celulitis porque su madre tenía. Tenía celulitis en mis muslos pero ya me la quité, etc. La celulitis parece estar siempre presente en los temas de conversación ¿Pero qué es la celulitis?

Qué es la celulitis

¿ Qué es la celulitis ?:

La celulitis,  también conocida como piel de naranja, es la pérdida de la grasa, que está debajo de la piel, en un área circunscrita. En medicina se le conoce como “Lipodistrofia cutánea” y significa que el tejido adiposo, que es el nombre que se le da al tejido, que forman las células, que contienen la grasa del cuerpo (adipocitos), presenta alteraciones en su forma y estructura.

El tejido graso que está debajo de la piel, se torna irregular, debido a que un grupo de células se alteran,  disminuyendo su contenido graso, y otro grupo diferente de células aumenta, su contenido graso. Imagine que  los adipocitos detrás de la piel, son muchos globos, todos inflados con el mismo tamaño. Esos  globos son los adipocitos, que son las células que tienen adentro la grasa del cuerpo, estos adipocitos todos juntos forman el tejido adiposo. Ahora, cuando la piel tiene celulitis, lo que ocurre es que unos grupos aleatorios de globos se desinflan, otros se llenan de más aire, y algunos quedan igual. Ahora la piel que cubre estas áreas adquiere una apariencia  similar, a una carretera, con baches o huecos en el asfalto, con unas partes lisas y otras hundidas, de forma irregular, dando la apariencia similar, a la parte externa de las conchas de la naranja. Esto es la celulitis, y por esta razón, se le llama popularmente, piel de naranja.

La celulitis es bastante frecuente, se cree que casi todos los seres humanos, tendrán celulitis localizada, en alguna parte de su cuerpo, en algún momento, a lo largo de la vida. Afecta tanto a hombres como a mujeres, se encuentra distribuida en todas las poblaciones del mundo, puede aparecer a cualquier edad.  La buena noticia, es que muchas de estas celulitis localizadas, responden maravillosamente, a los diferentes tratamientos existentes, o tienden a desaparecer después de un tiempo.

La celulitis localizada, no representa ningún riesgo para la persona que las tiene, y aunque existen muchas condiciones médicas  y medicamentos, que generan  la celulitis, lo más común es que la celulitis sea de origen desconocido, es decir que esta aparece, sin ninguna razón aparente, y que la persona que la tiene se encuentra sana, y no toma medicinas que la ocasionen.

Se han encontrado muchas comidas, bebidas y conductas que predisponen o favorecen la aparición de celulitis, existen múltiples tratamientos,  remedios para disminuir y hacer desaparecer la celulitis, hay dietas protectoras, ejercicios tonificantes, equipos médicos de ultrasonido y radiofrecuencia, cremas y ungüentos.

Ahora ya sabe cuándo, vea o le pregunten ¿Que es la celulitis? ya Ud. podrá responder como un médico especialista.