Tratamientos Médicos para la celulitis – Radiofrecuencia

¿Qué es  Radiofrecuencia?

La Radiofrecuencia, es un tipo de energía electromagnética, que en medicina se emplean dentro del rango de ondas cortas y medias, esta energía, puede ser dirigida y aplicada sobre un tejido específico, las ondas actúan sobre el tejido incrementando la velocidad de las moléculas de las células de este tejido, lo que causa, que este aumente su temperatura, a niveles críticos que provocan el remodelameinto controlado de un tipo celular previamente elegido como objetivo. Existe la radiofrecuencia unipolar, o bipolar, de acuerdo a la cantidad de sitios que emiten las ondas.

 

e0ff05_4aae02350770971a98a4cc94f361a0e7

¿Cómo logra el efecto?:

Se coloca una regleta dérmica sobre la piel del área a tratar,  se presiona el equipo emisor de ondas sobre el área y se emiten las ondas con la intensidad y profundidad deseada, las ondas ocasionan un aumento de temperatura del tejido graso, este aumento ocasiona que los vasos sanguíneos se dilaten y mejoran el flujo sanguíneo, con el consiguiente aumento de oxígeno en los tejidos y la remoción de toxinas. Estas ondas, cuando actúan sobre el colágeno, promueven su remodelación y regeneración, ocasionando una contracción inmediata de este, generando el alisamiento del área tratada, gracias a un efecto de este tipo de calentamiento, ocasiona  que las células generen, unas proteínas denominas de  golpe de calentamiento, o HSP, que inician el proceso de reparación celular en el área tratada. La reorganización del nuevo colágeno, así como el tejido recién formado, producen un tipo de tejido nuevo, de mejor calidad, y mayor elasticidad, que reemplaza,  al antiguo tejido, reduciendo o eliminando la celulitis,  e incluso produce adelgazamiento del área tratada y elimina algunas arrugas de la piel.

¿Cuantas sesiones necesito? Y  ¿cuánto dura cada sesión?

Las zonas de poco tamaño, como brazos o abdomen, se tratan con sesiones de 20 a 30 minutos, los muslos, requieren el doble de tiempo, para poder abarcarlos, el número de sesiones depende del equipo empleado, los equipos unipolares requieren de 5 a 12 sesiones consecutivas, una vez a la semana. Los equipos bipolares, o combinados, solo requieren de una sesión, para obtener el resultado deseado.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el efecto?

Inicialmente se ve un efecto transitorio, que se intensifica durante los primeros 4 a 5 días, este efecto es ocasionado, por la contracción pronunciada del colágeno, y la secreción de moléculas HSP. Luego este efecto desaparece,  el efecto verdadero aparece entre la semana 8 y 12 después de iniciado el tratamiento, siendo visible  el efecto máximo, 8 semanas después de la última sesión.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

El efecto, una vez alcanzado este, es sostenido, generalmente dura varios meses o años, sin embargo su médico, le deberá indicar el adecuado régimen de seguimiento y mantenimiento del tratamiento de radiofrecuencia.

Riesgos

Enrojecimiento de la zona tratada.

Pueden presentarse quemaduras del área tratada, que generalmente son evitadas, con una correcta técnica y adecuado empleo del equipo de radio frecuencia.

Marcado edema del área tratada que desaparece a las pocas horas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *